Ninguna de estas herramientas es 100% efectiva por lo que debemos ser conscientes de la importancia de las herramientas no automatizadas: la educación y la concientización. El diálogo con los menores es la mejor herramienta de prevención para los riesgos que existen en la web.
Independientemente de la herramienta que desee utilizar, ésta debe ser aplicada con el compromiso de la familia, siendo conscientes de cuáles son las configuraciones que se realizan y tomando la responsabilidad sobre cuáles son los contenidos a los que se podrá tener acceso.
Siguiendo la misma línea de esta sección, para EVITAR el Cyberacoso, es relevante llevar a cabo las recomendaciones que mencionamos a continuación:
- Colocar el PC en lugares de tránsito o visible y evitar que los niños chateen a puerta cerrada.
- Evitar que los niños chateen después de las 22 horas (10:00 p.m) en adelante, ya que a partir de esta hora se incrementa el número de usuarios y potencialmente aumenta el riesgo.
- Preguntar permanentemente a los hijos quiénes son sus contactos o nuevos amigos del chat y quién está detrás de cada correo electrónico.